Un total de 4825 tripulantes, organizados en 79 grupos con la orientación de 42 formadores específicos y 17 tutores en programación, finalizaron el 9 de julio el primero de los cuatro ciclos de formación del programa Misión TIC 2022 en la UNAB.

Al inicio de la formación, la UNAB realizó un examen en programación a los tripulantes con el fin de validar sus conocimientos en el tema, lo que permitió ubicar a 100 estudiantes directamente en el ciclo 2, los demás se organizaron en grupos de 65 participantes de acuerdo con los resultados de sus exámenes.

Durante estas primeras semanas de formación, “Los tutores han realizado acompañamiento continuo a los estudiantes, en algunos casos, casi personalizado, así como orientación psicológica a los tripulantes que lo requieren”, asegura Juan Carlos Martínez Quintero, director de Misión TIC 2022, convenio UNAB-MinTIC.

De acuerdo con los manifestado por algunos tripulantes, la calidad de la formación es destacable, resaltando los conocimientos de los formadores. Tatiana Salazar Bedoya, quien vive en Copacabana (Antioquia), comenta al respecto: “He aprendido diferentes elementos de programación y varias maneras de desarrollar. La formación en la UNAB ha sido excelente, cuenta con docentes capacitados para llevar a cabo el proceso”. Y agrega: “El apoyo psicosocial y las tutorías han sido de gran ayuda para muchos, nos han aportado a salir de estancamientos mentales que a veces tenemos”.

Por su parte Laura Caballero, desde Bogotá, manifiesta: “Los conocimientos en programación y en inglés no solo me permiten enriquecer mi hoja de vida, sino también ampliar las diferentes áreas en las que me puedo desempeñar a futuro como profesional. La UNAB cuenta con excelentes formadores, muy buena infraestructura tecnológica y nos brinda apoyo psicosocial”.

Como parte de las acciones de retención implementadas con el fin de motivar y permitir a los tripulantes su continuidad en el proceso de formación, se han ofrecido cursos de nivelación por retos; también se realizaron 1212 cambios de horarios a estudiantes que lo solicitaron y se abrieron nuevos grupos en horarios especiales, algunos de tres horas diarias, otros los sábados de forma intensiva. Además, desde la UNAB se realizan llamadas constantes para verificar y solucionar los inconvenientes que los tripulantes tengan en el sistema y que les impida estar al día con actividades pendientes.

Además del acompañamiento de formadores específicos y tutores expertos en temas de programación, los tripulantes también contaron con 30 profesores de inglés, quienes tienen por objetivo apoyar en incrementar sus habilidades de lectura en el idioma y puedan consultar código abierto y librerías construidas por comunidades de programadores de todo el mundo, considerando que las grandes comunidades en programación están en este idioma.

También estuvieron acompaños por un grupo de 14 formadores coaching, quienes trabajaron en el desarrollo de habilidades personales.

Misión TIC 2022 está dando la oportunidad de formarse y capacitar a diferentes tipos de personas que no hayan estudiado o que ya sean profesionales. Aquí aprendemos de todos, tanto de estudiantes como de docentes. También tenemos clases de coaching enfocándonos en lo personal para desarrollar habilidades internas y auto conociéndonos; inglés para fortalecer el idioma para entender esta importante forma de comunicarnos”, expresa Joan Triviño, tripulante de la ciudad de Bogotá.

Para el ciclo dos, Programación básica, que inicia el 18 de julio y va hasta el 3 de septiembre, algunos tripulantes quedarán en proceso de nivelación para que puedan culminar con éxito el ciclo anterior. Por su parte, quienes iniciaron el ciclo dos por adelantado teniendo en cuenta los resultados de las pruebas de entrada, iniciarán el ciclo tres, Desarrollo de software.

Desde el equipo de Misión TIC 2022 UNAB invitamos a todos los tripulantes a que continúen su proceso de formación hasta finalizar los cuatro niveles del Programa.