Teléfono: (7) 6436111 - 6436261, extensiones: 943–954–971–988-993 - Línea gratuita: 018000930140

Ciclos de formación

Los tres ciclos de formación del componente básico de la formación son:

  • Ciclo 1: Fundamentos de programación.
  • Ciclo 2: Programación básica.
  • Ciclo 3: Desarrollo de Software.

 

Los dos énfasis que permitirán a los beneficiarios profundizar sus conocimientos, y los cuales son optativos y solo deberá cursar uno de los dos son:

  • Ciclo 4a: Desarrollo de aplicaciones web.
  • Ciclo 4b: Desarrollo de aplicaciones móviles.

 

Ciclo 1. Fundamentos de programación

En este ciclo, que tendrá una duración de siete semanas, se establecen los fundamentos que conforman los bloques de construcción, elementos y conceptos de los programas informáticos, los cuales son de gran importancia para desarrollar el tipo de pensamiento abstracto necesario para todo futuro ingeniero dentro de la sociedad de la información.

De igual manera se plantea como el espacio requerido para que el beneficiario aprenda las diferentes estructuras de datos, operaciones, y mediciones de rendimiento presentes en todos los ámbitos del desarrollo de software en la actualidad.

Lenguaje de Programación: el lenguaje seleccionado para desarrollar los contenidos del primer ciclo y cada uno de los cinco retos es Python.

 

Ciclo 2. Programación básica

En este ciclo, que tendrá una duración de siete semanas, está diseñado para madurar los conceptos de analítica, lógica y ordenada, planteada en la asignatura anterior, consolidando buenas prácticas de programación y diseño de soluciones sobre procesos más complejos.

Lenguaje de programación: el lenguaje seleccionado para desarrollar los contenidos del ciclo y cada uno de los 5 retos es Java.

 

Ciclo 3: Desarrollo de Software

En este ciclo, que tendrá una duración de siete semanas, se estudian los principios del diseño de interfaces gráficas y experiencia de usuario para sistemas informáticos, los cuales son de gran importancia para el desarrollo de contenidos software en la actualidad, teniendo en cuenta los principios del diseño como son: comportamiento, estrategia, usabilidad y validación; estos principios de la mano de la implementación de tecnologías modernas a nivel de software permitirán el desarrollo de aplicaciones exitosas y de alta aceptación por parte de los usuarios.

Lenguajes de programación: los lenguajes seleccionados para desarrollar los contenidos del ciclo y el proyecto son Python y JavaScript.

 

Ciclo 4a. Desarrollo de aplicaciones web

Este ciclo, que tendrá una duración de siete semanas, busca fortalecer las bases de la programación de computadores orientada a objetos usando lenguajes de programación de alto nivel sobre plataformas reales de implementación (Web). El beneficiario tratará temas que le permitirá reforzar los conceptos básicos de la programación orientada a objetos mediante el desarrollo de ejercicios prácticos usando un lenguaje de programación de alto nivel y entornos integrados de desarrollo (IDEs), lo cual permitirá conocer e implementar soluciones con tecnología de punta para el desarrollo de software (Aplicaciones Distribuidas). Igualmente se busca que el beneficiario reciba los conocimientos esenciales para comprender los lenguajes de programación y poder abordar a futuro nuevas tecnologías.

Lenguaje de programación: los lenguajes seleccionados para desarrollar los contenidos del ciclo y el proyecto son Java y JavaScript.

 

Ciclo 4b. Desarrollo de aplicaciones móviles

En este ciclo, que tendrá una duración de siete semanas, se estudian las diferentes tecnologías y herramientas necesarias para el desarrollo de aplicaciones móviles de calidad, haciendo énfasis en diseño, implementación, conexión con servidores, uso de base de datos, y manejo de librerías externas.

Lenguaje de programación: el lenguaje seleccionado para desarrollar los contenidos del ciclo y el proyecto es Java.