Teléfono: (7) 6436111 - 6436261, extensiones: 943–954–971–988-993 - Línea gratuita: 018000930140

PQRs tripulantes USA a UNAB

¿Por qué continuaré mi formación en Misión TIC 2022 en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, si, desde un inicio, elegí la Universidad Sergio Arboleda?

La Universidad Sergio Arboleda, de la Mano del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, velando por los intereses de los tripulantes y del correcto desarrollo del Proyecto Misión TIC 2022, convinieron que el cuarto ciclo de formación pudiera adelantarse en otra institución de educación superior.

Lo anterior en atención a que, pese a que el programa ha venido desarrollándose con normalidad, y se cuenta con la capacidad técnica, académica, jurídica y financiera para continuar con el mismo, las circunstancias asociadas a la Acreditación Institucional de Alta Calidad de la Universidad Sergio Arboleda que se encuentra en discusión actualmente ante el Ministerio de Educación Nacional, hacen que resulte pertinente que los tripulantes puedan realizar su último ciclo de formación en otra IES.

Así pues, con miras a que el paso hacia otra IES resulte un poco menos traumático, pero sobre todo resulte beneficioso para los tripulantes, se acordó con la Universidad Autónoma de Bucaramanga que sea esta entidad la que realice el último ciclo de formación, esto en atención a que además de su idoneidad y reconocimiento en el campo, cuenta con registro académico del programa de formación como Formación para el trabajo y el desarrollo humano, lo cual constituye un valor agregado a nivel de titulación, es así que la Universidad Sergio Arboleda en negociaciones con la UNAB  han acordado:

  1. La Universidad Autónoma de Bucaramanga homologará todo el proceso de formación que los tripulantes realizaron con la Universidad Sergio Arboleda y en consecuencia otorgará a quienes finalicen exitosamente el proceso de formación el certificado (por las 800 horas que componen el programa) bajo la modalidad de Formación para el trabajo y el desarrollo humano.
  2. La Universidad Sergio Arboleda entregará a los tripulantes que hayan finalizado exitosamente los ciclos 1, 2 y 3 (o alguno de ellos) el certificado correspondiente al mismo.
  3. La Universidad Sergio Arboleda mantendrá los beneficios anunciados a los tripulantes al inicio de la Ruta, así pues, se articulará con la Universidad Autónoma de Bucaramanga para identificar a los tripulantes que obtengan las mejores notas a lo largo de la ruta a quienes le serán otorgadas 1 beca académica del 100% y 9 becas del 50% en los programas de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial o la Maestría en Inteligencia Artificial de la Universidad Sergio Arboleda. *
  4. La Universidad Sergio Arboleda otorgará a todos los tripulantes que hicieron parte de la ruta de formación con la Universidad y culminaron exitosamente el ciclo No. 3 un descuento del 20% en la matrícula para los programas de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial o la Maestría en Inteligencia Artificial en la Universidad Sergio Arboleda. *

*Para hacer uso de las becas y descuentos otorgados el tripulante deberá cumplir con los requisitos de admisión al programa seleccionado y deberá aceptar los términos y condiciones para conservar el beneficio a lo largo de todo el programa.

Por lo señalado, la Universidad Autónoma de Bucaramanga acogerá en el último ciclo de formación a los tripulantes que iniciaron el proceso con la Universidad Sergio Arboleda, sin perjuicio de lo cual, queremos resaltar que ya haces y siempre harás parte de la familia Sergista, así pues, esta casa de estudios siempre te acogerá con los brazos abiertos.

¿Obtendré mi certificación si cursé algunos ciclos en la Universidad Sergio Arboleda y otros en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB?

Recibirás diferentes certificados, de la siguiente forma:

  • Certificados por ciclo de formación: La Universidad Sergio Arboleda te hará entrega de los certificados correspondientes a los ciclos 1, 2 y 3, de forma individual.*
  • La Universidad Autónoma de Bucaramanga te hará entrega del certificado de formación del ciclo 4 a o 4 b de acuerdo con el que hayas seleccionado.
  • Certificado general de formación: corresponde al certificado de formación de toda la ruta (por el total de 800 horas de formación) el cual será expedido por la Universidad Autónoma de Bucaramanga bajo la modalidad de Formación para el trabajo y el desarrollo humano. **

* Para recibir el certificado debes haber aprobado el ciclo correspondiente.

**La Universidad Autónoma de Bucaramanga homologará todo el proceso que adelantaste con la Universidad Sergio Arboleda, así pues, no deberás reiniciar o volver a tomar ningún ciclo, sin embargo, si cuentas con ciclos pendientes de nivelación, deberás presentar el examen de suficiencia para su aprobación, el certificado general se emitirá a quienes aprueben los cuatro ciclos de formación.

¿Los certificados emitidos por la Universidad Sergio Arboleda seguirán vigentes?

Sí, este proceso no afectará la validez de las certificaciones expedidos por la Universidad Sergio Arboleda.

¿Qué tipo de certificado obtendré por parte de la UNAB ya que no cursé todos los ciclos de formación con esta universidad?

La UNAB expedirá y entregará los certificados de:

  1. Ciclo 4a y 4b de acuerdo con el ciclo de formación que hayas seleccionado.
  2. Los de 800 horas para aquellos tripulantes que cumplan esta condición.
  3. Los de los tripulantes que presenten y aprueben la prueba de suficiencia y que podrán ser de ciclo 1, ciclo 2 o ciclo 3.

Si perdí el ciclo 1, 2 o 3, ¿con qué Universidad puedo realizar la habilitación?

Los tripulantes que no hayan aprobado los ciclos 1, 2, 3 o 4, podrán presentar una prueba de suficiencia final, con la cual se acreditará la aprobación de cualquiera de los ciclos. Esta prueba estará a cargo de la UNAB, y los certificados que se obtengan, serán expedidos por esa universidad.

¿Podré homologar el requisito de inglés?

Los procesos de homologación de segunda lengua se surtieron en los ciclos anteriores, por lo que ya no es posible la homologación.

¿Qué pasará con las becas para cursar programas profesionales que había incluido la Universidad Sergio Arboleda en su plan de incentivos?

La Universidad Sergio Arboleda mantendrá el plan de premios y de becas ofrecidos, por lo que a los mejores tripulantes de los ciclo 1, 2 y 3 se les entregarán los premios así:

  1. Podrán participar aquellos tripulantes que:
    • Tengan una asistencia del 100% de las sesiones y/o visualización de las mismas en clases técnicas, de inglés y coaching
    • Registren una revisión de más del cincuenta por ciento (50%) del material.
    • No hayan aprobado el ciclo en proceso de nivelación.
  2. Los ganadores serán aquellos tripulantes que tengan la nota final ponderada acumulada más alta y perteneciente a cada ciclo.
  3. En caso de empate, se tendrán en cuenta la participación en:
    • Charla internacional.
    • Campañas de promoción y prevención de salud.
    • Ingresos a plataforma.
    • Número de asistencias a sesiones de masterclass.
  4. Los ganadores de cada ciclo no podrán participar en los ciclos siguientes para la obtención de los premios.

¿En qué plataforma se desarrollará los ciclos 4a y 4b?

La plataforma de aprendizaje de la UNAB está basada en el LMS Moodle.

¿Podré acceder a la plataforma para consultar el material académico de los anteriores ciclos y hasta qué fecha?

Sí. El material académico de la Universidad Sergio Arboleda estará disponible para que puedas consultarlo y hacer uso del mismo en la plataforma Mástertech, así mismo, los correos electrónicos institucionales estarán habilitados hasta el mes de abril del 2023.

¿Qué pasará con mi cuenta de Oracle?

La UNAB generará a los nuevos tripulantes un usuario y contraseña con sus datos personales. Por ejemplo: para el estudiante Carlos Pérez el usuario será carlos.perez (si  hay más de un carlos.perez se agregará un número de secuencia). La información y la contraseña asociada serán enviadas por la UNAB a cada tripulante a la cuenta reportada a MinTIC.  Este usuario y contraseña le permitirá al tripulante tener acceso a la plataforma de aprendizaje ubicada en este enlace: https://misiontic2022.unab.edu.co/

Las sesiones de clase sincrónica se desarrollarán utilizando Microsoft Teams. Para la conexión a esta plataforma, y siguiendo el   ejemplo del   tripulante   carlos.perez, el usuario  de  TEAMS   será    carlos.perez@o365.unab.edu.co ,   la clave será  la misma asignada al usuario UNAB.

¿Cuál es el canal principal para remitir preguntas, quejas, reclamos y sugerencias (PQRs) en la UNAB?

Los tripulantes de la UNAB cuentan con la Mesa de ayuda técnica para solicitar apoyo haciendo clic en este enlace: https://soportemisiontic.kayako.com/es. Esta está conformada por un equipo que los orientará en asuntos relacionados con el manejo de la plataforma.

Por otra parte, los monitores de la Misión TIC 2022 UNAB los pueden apoyar en la gestión del proceso educativo y son responsables de:

  • Apoyar y asesorar permanentemente a los formadores en el desempeño de su función tutorial, promoviendo el servicio de tutorías como estrategia educativa centrada en el beneficiario.
  • Promover la implementación de propuestas innovadoras para optimizar el ejercicio de las tutorías.

¿Cómo solicitar apoyo psicosocial?

Todos los tripulantes de Misión TIC 2022 UNAB tienen a disposición “Cuenta conmigo”, la línea de atención del equipo de apoyo psicosocial. A través de esta, los beneficiarios pueden solicitar los servicios del equipo de seguimiento, entre los cuales se encuentra el apoyo y soporte para contener las dificultades comunes de su cotidianidad como estrés, emociones negativas (dolor, tristeza, frustración, miedo, entre otras), pensamientos limitantes (no puedo, no sirvo, como siempre no entiendo…), o experiencias relacionadas con separaciones o pérdidas a nivel personal, laboral, familiar, económico, entre otras, que se les presenten durante su proceso de formación y puedan continuar con sus estudios en Misión TIC 2022.

Para conocer más acerca de “Cuenta conmigo”, pueden ingresar en el siguiente enlace: https://misiontic.unab.edu.co/?p=337

Si desean acceder a los servicios del equipo de seguimiento, los tripulantes de Misión TIC UNAB 2022 pueden comunicarse vía WhatsApp a las líneas directas de “Cuenta conmigo”: 3165334960 o 3214269417.

¿Qué sucede si no he elegido mi especialización para el cuarto ciclo?

Si el tripulante no ha escogido su especialización, la UNAB lo ubicará en un grupo en la especialización de desarrollo de aplicaciones web, ya que esta especialidad, al igual que la de desarrollo de aplicaciones móviles, es de amplia acogida en el mundo laboral, pero tiene menores exigencias en el hardware de los equipos que deben utilizar los tripulantes.

¿Cuáles fechas debo tener presente para continuar con mi proceso de formación en la UNAB?

Inducción/Capacitación:

  • Fechas: jueves 3 y viernes 4 de noviembre.
  • Horarios: 8:00 a.m. a 10:00 a.m. y 7:00 p.m. a 9:00 p.m. Los tripulantes pueden ingresar en cualquiera de estos horarios.
  • Plataforma: Microsoft Teams (el enlace se enviará por correo electrónico a cada tripulante).

Inicio y finalización de actividades académicas:

  • Fecha inicio: martes 8 de noviembre.
  • Fecha finalización: 10 de diciembre (esta fecha puede variar según desarrollo de agenda académica).
  • Plataforma clases remotas: Microsoft Teams.

¿Cómo ingresar al aula virtual?

Para ingresar al aula virtual, los tripulantes deben hacerlo a través de este enlace:  https://misiontic2022g2.unab.edu.co/. Allí digitan, en las casillas respectivas, su nombre de usuario y contraseña asignada por la UNAB. Estos datos se enviarán a los correos electrónicos que los tripulantes registraron al momento de registrarse en Misión TIC 2022.