Teléfono: (7) 6436111 - 6436261, extensiones: 943–954–971–988-993 - Línea gratuita: 018000930140

¿Qué es la salud mental y por qué debes cuidarla? La salud mental es uno de los pilares más importantes de la salud del ser humano, ya que abarca nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Esta tiene gran importancia en todas las etapas de la vida, ya que afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos frente a la vida.

La memoria y la concentración son fundamentales a la hora de mantener una mente sana y en forma. Por eso, así como buscamos el fortalecimiento de nuestros músculos, también deberíamos ocuparnos de la salud de nuestro cerebro. Una de las mejores formas de hacerlo, es realizando ejercicios de gimnasia cerebral y pausas activas para el cerebro, así podremos mantenerlo activo y con todas sus conexiones funcionando debidamente.

 

4 ejercicios de gimnasia cerebral y mental

A continuación, te contamos 4 ejercicios de gimnasia mental fáciles y que puedes realizar cotidianamente, te pueden ayudar a aumentar tu concentración y memoria.

Observa qué hay a tu alrededor

 En cualquier lugar, observa cuántas personas y objetos se encuentran a tu derecha, luego, realiza esta misma acción observando a tu izquierda. Al terminar, cierra tus ojos y enuméralos.

Memoriza tu lista de mercar

Cuando vayas de compras, memoriza los productos que debes comprar por categorías (carnes, verduras, productos de limpieza, etc.). Al acabar las compras comprueba tu lista para verificar que no hayas dejado nada y cumpliste completamente este reto.

Realiza un cambio en tu lugar de trabajo

Busca una manera de que tu cerebro pueda pensar diferente a lo que está acostumbrado. Intenta cambiar el orden de los objetos de tu escritorio o ponte el reloj en la mano contraria.

Olvídate de lo común

Intenta cambiar de mano a la hora de realizar tus acciones cotidianas como peinarse, cepillarse los dientes, embetunar los zapatos, entre otras.

 

Estrategias que ayudan a concentrarse y sacar el estrés

Es natural sentir estrés, ansiedad, angustia y preocupación. Las siguientes son algunas formas de ayudarte a retomar el control:

Reducción del estrés basada en la conciencia plena

Los programas de reducción del estrés basados en la consciencia plena comprenden ejercicios de respiración, estiramiento y de consciencia.

Meditación

Practicar la meditación modifica positivamente el cerebro. Un estudio mostró que la zona del cerebro dedicada a regular las emociones es más grande en las personas que meditan. En otras palabras, la meditación puede ayudar a mantenerse más positivo y más enfocado.

Movimiento consciente

Respiración estructurada, movimiento controlado, y enfoque mental son características del movimiento consciente o yoga y son ideales para enfrentar el estrés y la confusión en el pensamiento.