Semillas del Futuro, el programa insignia de responsabilidad social a nivel mundial de Huawei que busca impulsar el desarrollo del talento local en áreas relacionadas con la innovación y la tecnología, premiará a las 20 personas con mejor desempeño dentro del Programa Misión TIC 2022, quienes podrán vivir una experiencia presencial en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – TEC de Monterrey de la Ciudad de México.

Además de las clases presenciales, los tripulantes también tendrán clases virtuales que estarán a cargo de expertos de la Casa Matriz de Huawei, quienes se encuentran en Shenzhen, China. En estos espacios los estudiantes podrán formarse en temas relacionados con nuevas tecnologías, liderazgo, innovación, aprender más acerca de Huawei y la cultura china por medio de visitas virtuales a distintas salas de exposiciones de la compañía, para lo cual será necesario que los jóvenes cuenten con un nivel de inglés adecuado, ya que parte de la experiencia será en ese idioma.

«A través de la alianza con Huawei, aquellos estudiantes que más se destaquen este año vivirán una experiencia inolvidable que los motivará y les dará aún más luces sobre cómo funciona esta industria», manifestó la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

Todos los costos asociados al programa: la inscripción, la participación y la experiencia presencial en Ciudad de México (incluidos traslados, alimentación y alojamiento) estarán a cargo de Huawei Colombia. Los gastos relacionados a documentos como el pasaporte y otros requisitos necesarios para viajes internacionales no están cubiertos por el programa, así como los costos no especificados en este apartado.

Los estudiantes beneficiarios tendrán una beca del 100% tanto para su formación en México, como para su formación con la Casa Matriz de Huawei en China. Como requisito, deberán contar con pasaporte vigente al momento de viajar y otros detallados en los términos y condiciones, aceptados por los estudiantes antes de iniciar la experiencia.

«Para Huawei, apoyar el talento joven es fundamental para el crecimiento del país, y en especial, para generar habilidades en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, temas fundamentales para enfrentar los desafíos de la industria 4.0, es por esto por lo que estamos convencidos que Semillas del Futuro será un gran complemento para la formación de los beneficiarios de Misión TIC«, afirmó Robin Wang, gerente general de Huawei Colombia.

¿Cómo se realizará la convocatoria?

Este año Semillas del Futuro será realizado en conjunto con el Ministerio TIC y las nueve (9) Universidades a cargo de la formación, las cuales serán las responsables de elegir las 20 personas con mejor desempeño dentro del Programa Misión TIC 2022 (dos o tres por cada institución).

La selección obedecerá a criterios objetivos conforme a los principios de autonomía de cada una de las Universidades involucradas en el Programa. Por parte de la UNAB, serán solo dos los tripulantes que serán ser beneficiados.

Requisitos y documentación para participar

Habilitantes (obligatorios)

• Hacer parte del programa Misión TIC 2022 de la tercera cohorte la cual se inició en el año 2022.
  • Tener nacionalidad colombiana.
  • Tener entre 18 y 25 años.
  • Tener el esquema de vacunación completo contra el Covid-19.
  • Tener pasaporte vigente.
  • Contar con una afiliación activa y vigente al sistema integral de seguridad social colombiano.
  • Aceptar las respectivas políticas de tratamiento de datos establecidas por el MinTIC y Huawei.
  • Dominio de inglés mínimo en B1. Las 20 personas que resulten seleccionadas deberán asistir a una prueba mediante la cual se evaluará su nivel conversacional en el idioma.
  • No haber sido beneficiario de la convocatoria Semillas del Futuro en años anteriores, así como tampoco haber participado en las vigencias anteriores del Programa Misión TIC.

Beneficios para el participante

Los ganadores de estas becas se capacitarán de manera presencial en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – TEC de Monterrey en Ciudad de México entre el 21 de junio al 1 de julio de 2022, y de manera virtual con Huawei entre el 4 y el 11 de julio. Además, esta experiencia permite a los participantes acceder al mercado laboral con más opciones de cualificación y reconocimiento y estimula el interés en continuar procesos educativos y de formación para el desarrollo profesional.

Cronograma de la convocatoria

• Selección beneficiarios: 10 de junio de 2022.
  • Publicación de resultados: 13 de junio de 2022.
  • Experiencia presencial en Ciudad de México: 21 de junio al 1 de julio de 2022.
  • Experiencia online con la Casa Matriz de Huawei en China: 4 al 11 de julio de 2022.

Conoce los términos y condiciones de la convocatoria haciendo clic en ESTE ENLACE.

Selección de tripulantes UNAB

Los dos cupos correspondientes a la UNAB se sortearán entre los tripulantes que cumplan con los requisitos mecionados anteriormente y se postulen en este formulario de Google.