Por segundo año consecutivo, la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) ha sido seleccionada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) para integrar un grupo de universidades públicas y privadas que ofrecerán formación virtual en programación para bachilleres de todo el país.

4800 estudiantes divididos en 69 grupos de hasta 70 personas darán inicio, el lunes 23 de mayo, a las actividades de formación del Ciclo 1. Fundamentos de programación, de la Ruta de Aprendizaje 2 en el marco del proyecto Misión TIC 2022, convenio MinTIC-UNAB.

El plan de estudios orientado por la Universidad brinda la oportunidad a los estudiantes beneficiados de realizar un ciclo básico de formación de programación básica y, posteriormente, especializarse en alguno de los dos énfasis de profundización: desarrollo de aplicaciones web o desarrollo de aplicaciones móviles.

Los tres ciclos de formación del componente básico son: Fundamentos de programación, Programación básica y Desarrollo de software. El cuarto ciclo corresponde a los dos énfasis de profundización mencionados anteriormente, los cuales permitirán a los beneficiarios ahondar sus conocimientos en una de estas dos opciones.

Al respecto de la participación de la UNAB en este programa por segunda vez, Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la UNAB, comenta: “Para nosotros como universidad es muy importante participar un año más en este proyecto dado el enfoque que tiene el programa en preparar una gran cantidad de talento humano experto en programación que se están pidiendo para miles de empleos en empresas tecnológicas con un alto crecimiento en el marco de la cuarta revolución industrial”.

Montoya Bozzi también resalta las capacidades que la Universidad ha desarrollado en los últimos años en ingeniería de sistemas, lo cual da un soporte importante y garantiza la calidad formativa de los nuevos tripulantes, y asegura: “hacer parte de una política pública que le debe entregar al país una gran cantidad de talento humano formado de una manera pertinente, es para nosotros muy importante, hacemos parte de un selecto grupo de universidades que contribuyen a esta formación con altas probabilidades de lograr buenos empleos”.

Formación con el sello de calidad UNAB

El programa propuesto por la Universidad se desarrollará en 800 horas de formación en modalidad remota, distribuidas en actividades sincrónicas y trabajo autónomo con acompañamiento de tutores. “El desarrollo de estas habilidades permitirá la aproximación de los Tripulantes al mercado de la industria TIC, que ofrece grandes oportunidades de empleabilidad, aportando al desarrollo empresarial de la región, del país y del mundo”, afirma Claudia Tatiana Suárez Ortega, directora de Extensión Universitaria de la UNAB.

El conjunto de horas destinadas a la formación incluye la realización de proyectos, tutorías, y talleres construidos en forma de retos, basados en problemas de la industria TI, en el aprendizaje de inglés técnico y en el fortalecimiento de competencias socio emocionales y comunicativas. En total, cada ciclo cuenta con 200 horas de formación distribuidas de la siguiente manera:

• 50 horas en programación.
  • 25 horas de formación en inglés.
  • 5 horas de trabajo en habilidades personales (coaching).
  • 120 horas de trabajo individual de programación, entre las cuales podrán solicitar apoyo de un tutor para resolver sus dudas.

Juan Carlos Martínez Quintero, director de Misión TIC 2022, convenio UNAB-MinTIC, enfatiza en uno de los aspectos más importantes para garantizar la calidad de la formación: “la planta de profesores y tutores estará conformada por expertos en programación en los lenguajes Python y Java, adicionalmente solo se vincularán a los docentes que reciban la aprobación de MinTIC”.

Las universidades que integran la misión fueron seleccionadas por sus capacidades institucionales y por contar con la acreditación de Alta Calidad otorgada por el MEN. Al respecto, el rector de la UNAB resalta: “Quiero destacar, en primer lugar, la apuesta por la alta calidad educativa institucional reflejada en las acreditaciones que tenemos, que buscan entregarles la mejor formación a nuestros tripulantes de manera que sus proyectos de vida sean exitosos acorde con las expectativas que tienen, con altas tasas de empleabilidad y posibilidades de crecimiento”.

Desde el equipo Misión TIC 2022 UNAB deseamos éxitos a los nuevos tripulantes que inician esta nueva etapa de formación… ¡Bienvenidos!