Teléfono: (7) 6436111 - 6436261, extensiones: 943–954–971–988-993 - Línea gratuita: 018000930140

Con el propósito de compartir experiencias durante el proceso de formación de Misión TIC 2022 y reafirmar su interés de seguir trabajando en iniciativas que apoyen la reactivación de la economía, estudiantes y graduados de este programa tuvieron un encuentro con el presidente Iván Duque, Karen Abudinen, ministra de las TIC, y rectores de las 10 Instituciones de Educación Superior que brindan apoyo en la ejecución del proyecto.

Al evento, realizado en la ciudad de Bogotá, asistió el rector de la UNAB, Juan Camilo Montoya Bozzi, quien señaló la importancia que tiene la Universidad el aporte en el desarrollo de este proyecto: “Nos complace mucho desde la Universidad Autónoma de Bucaramanga hacer parte de esta gran apuesta de país con Misión TIC 2022 para la formación de programadores”.

Durante la actividad graduados y estudiantes del programa contaron sus experiencias durante el proceso de formación y dieron a conocer cómo han mejorado sus conocimientos en el área de la programación. Al respecto, la ministra de las TIC comentó que “Los estudiantes son los protagonistas de Misión TIC 2022, programa en donde no solo van a tener la oportunidad de prepararse en temas de programación, sino de conectarse con las necesidades del mercado laboral”, y agregó: “Hoy el país requiere de este talento que estamos formando.”

En la actualidad, la UNAB está formando 4500 beneficiados y desde la institución, y de acuerdo con lo manifestado por Montoya Bozzi, rector de la Universidad, se hace un gran aporte al país con el fin apoyar en modificar las cifras de emprendimiento y empleo, especialmente de la población joven, pero en general, de todos los participantes. “Desde la UNAB y la región estamos comprometidos en continuar con programas de este estilo para el desarrollo de capacidades para el emprendimiento y generar mayores niveles de empleo”, afirmó.

El rector de la UNAB dejó un mensaje para todos los que están en proceso de formación:

“Las oportunidades que se pueden abrir al terminar el programa son muchas, pero hay que tener la persistencia, la disciplina y la constancia para llegar a la meta. Es un programa intenso, con muy buenos docentes y estamos muy comprometidos para que los tripulantes continúen en el programa y lleguen al cierre del mismo con los mejores resultados, para que después lleguen perspectivas de crecimiento personal importantes para ellos”.

Este año se están formando 54.000 nuevos programadores, provenientes de 1.002 municipios de los 32 departamentos, de la mano de referentes del sector TIC como Amazon, Microsoft, Oracle y Cisco. “Son 54.000 estudiantes en un programa que no solo transforma, sino que toca corazones. Este talento es el que va a cambiar nuestro país”, precisó Abudinen.

A la fecha se han graduado 2.608 programadores. De estos, 945 pertenecen a la Ruta 1, la cual está pensada para estudiantes oficiales de grados décimo y once, y 1.663 personas de la Ruta 2, que está disponible para mayores de edad que tengan la programación entre sus objetivos de vida.

Misión TIC 2022 es un programa liderado por el Gobierno del presidente Iván Duque con un gran objetivo: formar 100.000 jóvenes y adultos colombianos en programación, para enfrentar los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial. Esta formación es para todos los colombianos mujeres y hombres con o sin conocimientos previos en programación y según su perfil podrán elegir entre dos rutas de aprendizaje, la ruta uno dirigido a estudiantes de educación media de colegios oficiales del país y la ruta dos dirigido a todos los colombianos mayores de 15 años.