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Los cambios producidos por el covid-19, tanto tecnológicos como económicos, han generado un impacto en la formación académica en todos los niveles y modalidades, incluyendo la desarrollada en los ambientes virtuales de aprendizaje. Por esta razón se hace indispensable buscar estrategias de permanencia que permitan minimizar los riesgos de deserción estudiantil y así logren culminar sus estudios de manera satisfactoria.

Desde la UNAB, en el marco del Proyecto Misión TIC 2022 en convenio con MinTIC, se han propuesto algunas estrategias y campañas de permanencia que iniciarán con la aplicación de un formato de caracterización, cuyos resultados evidenciarán tres niveles: de alta permanencia, media permanencia y baja permanencia.

Con los resultados que se obtengan, en donde se evaluarán las condiciones de los entornos para desarrollar las clases, las dinámicas familiares, laborales y socio-económicas, se podrá tener un panorama general de los estudiantes y así generar estrategias de permanencia a través de ocho campañas que se implementarán durante todo el proceso de formación en tres categorías: desarrollo académico, y consolidación de su proyecto de vida y contención emocional.

A continuación, presentamos las tres categorías con sus respectivas campañas:

 

Campañas categoría desarrollo académico

 

Campaña 1. Gestión del tiempo familiar. “Dando amor y tiempo de calidad”

Esta campaña está enfocada a brindar orientación en el manejo del tiempo académico y de las tareas. Su objetivo es planificar en familia las rutinas con el fin de lograr la sincronización y el acoplamiento en el manejo del tiempo de cada uno de los miembros por medio del modelo POSEC, el cual implica priorizar las tareas organizando, racionalizando, economizando y contribuyendo; este constituye una manera de dividir los objetivos principales en tareas más pequeñas y en objetivos menores.

Como resultado, se espera que los estudiantes desarrollen y potencialicen la capacidad de gestionar su propio tiempo al jerarquizar sus necesidades por medio del método POSEC. De esta manera, aprenderán a planificar las rutinas propias y de sus familiares, determinarán sus objetivos con éxito, establecerán un balance en las cargas del hogar, economizarán el tiempo establecido para cada una de las actividades a realizar, y finalmente, gozar de tiempo de ocio, familiar y relaciones sociales.

Campaña 2. Contención psicosocial. “Creando puentes que favorezcan tu desarrollo personal y profesional”

Tiene como objetivo identificar los sentimientos y emociones que le generan malestar al estudiante al momento previo de realizar un examen con el fin de mitigarlos.

Con esta campaña se espera que los estudiantes restablezcan el equilibrio emocional antes de iniciar la evaluación, al hacer consciente su emoción actual y prever lo que puede ocurrir si gana o pierde el examen, mitigando de esta manera la ansiedad y preocupación de lo que sucederá posteriormente. Asimismo, el estudiante podrá plantear una ruta de estrategias o solución ante la situación.

Campaña 3. Autonomía en el proceso de aprendizaje. “Trabajar en colaboración y actuar con determinación”

Su objetivo es promover la capacidad de autonomía para mejorar el proceso de aprendizaje por medio de la actividad “Cinco razones para ser autónomos”.

Como parte de los resultados, se espera que los estudiantes adquieran herramientas que potencialicen su capacidad de autonomía, estableciendo sus propios criterios, métodos y reglas que hagan efectivo el proceso de aprendizaje; que les permita estar y mantenerse motivados con lo que desean aprender, es decir, llevar un modelo, practicar y corregir cada situación a la que se enfrentan, desarrollando así su creatividad y flexibilidad.

 

Campañas categoría Consolidación de su proyecto de vida

Campaña 4. Proyecto de vida. «Eres tu proyecto más importante”

Busca reconocer la importancia de diseñar y llevar a cabo un proyecto de vida con el fin de orientar los propios comportamientos y el estilo de vida.

Es importante recordar, que lo valioso no es dar pasos importantes o grandes hacia la meta, sino darlos hacia delante teniendo en cuenta el objetivo.

Con esta campaña se espera que los tripulantes diseñen su proyecto de vida mientras reconocen la importancia de este y lo tengan cada vez más presente.

Campaña 5. Proyecto de vida. “Amo de mi barco y capitán de mi destino”

Busca reconocer al locus de control interno como mayor responsable del cumplimiento exitoso del proyecto de vida.

Como resultado, se espera que el total de los tripulantes, independientemente de sus edades, logren identificar la importancia de actuar siempre en concordancia de sus objetivos a corto, mediano y largo plazo, adquiriendo así un mayor compromiso y responsabilidad con su proyecto de vida.

 

Campañas categoría contención emocional

Campaña 6. Psico-vacunación. “¿Quieres saber de la psico-vacunación? ¿Ya te vacunaste?”

Tiene como objetivo brindar un espacio virtual de psico-vacunación emocional fortaleciendo las emociones positivas de los estudiantes.

10 minutos antes del inicio de clase se enviarán imágenes de los emoji y cada estudiante debe imprimir la emoción que en ese momento le acompaña para la clase. A partir de esa emoción que se gesta, las gestoras de bienestar generarán una pausa activa en la que los estudiantes puedan gestionar sus emociones negativas y positivas.

Como resultado, se espera que los estudiantes adquieran un nivel de conciencia de sus emociones con el fin de que las puedan gestionar de manera positiva sin repercutir a nivel personal ni académico.

Campaña 7. Carga emocional. “¿Cómo está tu carga emocional?”

Su objetivo es identificar la carga emocional que acompaña a los estudiantes generando un espacio de descarga para conservar su bienestar socioemocional.

Las emociones son la base del ser humano y juegan un papel clave en la permanencia y adherencia de un programa académico, por esta razón, como resultado, se espera disminuir la carga emocional de los estudiantes para garantizar su buen desempeño y la permanencia en la formación, así como sus relaciones interpersonales.

Campaña 8. Salud mental más allá de los prejuicios. “Estamos para apoyarte”

Su objetivo es sensibilizar a los estudiantes frente a la humanización y el apoyo psicológico que se brinda desde el área de bienestar.

Con esta, se espera que los estudiantes conozcan las oportunidades de expresión y de desarrollo socioemocional que se ofrecen desde el área de bienestar, asimismo, desmitificar los ideales y prejuicios atribuidos a la psicología.

 

Salud mental para un bienestar permanente, ¡te escuchamos!