Teléfono: (7) 6436111 - 6436261, extensiones: 943–954–971–988-993 - Línea gratuita: 018000930140

El viernes 2 de diciembre, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., tripulantes de Misión TIC 2022 UNAB se encontraron en el Auditorio ‘Jesús Alberto Rey Mariño’ de la Universidad Autónoma de Bucaramanga para participar en una maratón de programación que buscaba aportar en el fortalecimiento de sus conocimientos, esta vez, aplicando lo aprendido durante los meses de formación en ejercicios prácticos y reales.

El encuentro fue una iniciativa del equipo de Misión TIC 2022 de la UNAB y MinTIC, y buscaba que los tripulantes pudieran realizar un conjunto de retos a través de una maratón de programación con la posibilidad de formar equipos de trabajo e interactuar entre ellos para resolver problemas, tal como lo harían en el campo profesional.

Durante la actividad, los beneficiarios asistentes de Bucaramanga, su área metropolitana, y de algunos municipios de Santander, debían completar la mayor cantidad de pruebas, entre cinco retos disponibles.

El encuentro fue un espacio para consolidar el proceso de formación que los estudiantes del Proyecto vienen desarrollando desde meses atrás, así lo afirmó Sergio Arturo Medina Castillo, coordinador académico de Misión TIC 2022 UNAB: “Es un evento muy importante porque es la manera en la que los estudiantes pueden demostrar lo que aprendieron a través de unos retos que desarrollaron en equipos. De esta forma pueden consolidar y ratificar lo que han aprendido”.

Esta experiencia también les permitió poner en práctica algunas habilidades blandas necesarias para el trabajo en equipo: “cuando se hacen desarrollos a nivel profesional, es importante que se desarrollen habilidades blandas para conformar un grupo de trabajo efectivo, y esto solo se logra a través de jornadas como estas, donde tengan la oportunidad de realizar actividades de manera presencial”, comentó Juan Carlos Martínez, director de Misión TIC 2022 UNAB.

Para los tripulantes, haber participado de esta maratón les permitió tener un contacto directo con sus tutores y compañeros de clases, con quienes solo habían interactuado a través de las clases remotas y, a su vez, fue el espacio adecuado para aplicar conocimientos en la resolución de casos similares a los que se van a enfrentar en el ejercicio profesional, tal como lo manifestó Jhon Arenas Martínez, tripulante de la ciudad de Bucaramanga: “Este espacio nos permitió trabajar en equipos, como se realiza en el mundo real, es un ejercicio en el que se intercambiaron ideas y conocimientos para aportar a la solución de retos”.

Por su parte, Hernando Abaunza Álvarez, tripulante del municipio de Oiba, Santander, expresó: “Este encuentro nos permitió intercambiar ideas y conocimientos para poder solucionar los retos que se presentan, muy similar, a lo que sucede en desarrollos de tipo profesional”.

En la actividad estuvieron presentes algunos formadores y tutores, quienes orientaron la resolución de los retos propuestos, además de algunos miembros del equipo administrativo del Proyecto liderado en la Universidad.

Con este encuentro se cierran las actividades presenciales correspondientes al ciclo de formación de la iteración de 2022 y hace parte de la estrategia de la UNAB y MinTIC para reforzar los conocimientos de los beneficiados del Proyecto que tiene por objetivo formar 100.000 jóvenes y adultos colombianos en programación, para enfrentar los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial.

Resultados y ganadores de la jornada

Estos fueron los tripulantes que ocuparon el primer, segundo y tercer lugar durante la jornada de maratón:

• Primer lugar: Jonier Hernando Abaunza y Jhonatan Alejandro Galviz Mateus.
  • Segundo lugar: Juan Gabriel Almeida Martínez.
  • Tercer lugar: Stiven Eduardo Parada Arango.

Los tripulantes que ocuparon del primer y el tercer puesto recibieron premios como diademas tipo gamer, audífonos inalámbricos, relojes inteligentes y tarjetas Cineco.